Voto de los Mexiqueses que viven en el extranjero

para elegir Gubernatura del Estado de México


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Dónde obtengo mi credencial para votar desde el extranjero?

Acude a la embajada o en el consulado que te corresponda, para iniciar tu trámite programa tu cita, llamado sin costo al 1-877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos y Canadá. Si estas en cualquier otro país, entra al servicio de citas por internet de la SRE.
   https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf
Recuerda que deberás realizar el trámite a más tardar la primera quincena de febrero, para poder estar inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y poder votar


¿Cuáles son los documentos para tramitar mi credencial para votar desde el extranjero?

Son 3:
   - Acta de Nacimiento o documento que acredite tu nacionalidad mexicana
   - Identificación con fotografía
   - Comprobante de domicilio en el extranjero


¿Es válida mi credencial para votar tramitada en territorio nacional para inscribirme en la lista nominal de residentes en el extranjero y ejercer mi voto?

Si vives en el extranjero y tu credencial para votar tiene domicilio del Estado de México es válida para que puedas inscribirte en la lista nominal de residentes en el extranjero en la página de voto en el extranjero ( www.ieem.org.mx o https://votoextranjero2016.ine.mx/silnere2016/registro_initSIILNERE.sil ) y posteriormente ejercer el voto desde el extranjero en las elecciones 2017. Verifica la vigencia de tu credencial para votar. ( http://listanominal.ife.org.mx/consulta_permanente_ln.htm)


¿Cómo recupero el número de mi solicitud?

El número de solicitud de tu inscripción está en la confirmación que se envió al correo electrónico que proporcionaste al llenarla, también puedes ingresar con los datos de tu credencial para votar y está ubicado en la parte superior derecha del formato. ( https://votoextranjero2016.ine.mx/silnere2016/recuperar_filtro.sil )


¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar las y los mexiquenses que residen en el extranjero y que cuenten con su credencial para votar con domicilio en el Estado de México y que se inscriban en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
   www.ieem.org.mx o https://votoextranjero2016.ine.mx/silnere2016/registroSive_initSive.sil
Recuerda que tienes hasta el 15 de marzo de 2017.


¿Cuál es el procedimiento para que las y los mexiquenses voten desde el extranjero?


¿Cómo me registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero?


¿Es seguro hacer mi trámite por internet?

Si, el trámite cuenta con los más altos estándares de seguridad y es confidencial.


¿Cuáles son los cargos por los cuales podré votar en las elecciones de 2017?

Los y las mexiquenses residentes en el extranjero podrán votar por las y los candidatos que se postulen al cargo de gobernador/a del Estado de México.


¿Puedo votar en el extranjero y además en el Estado de México?

No, no es posible votar en ambos lugares. Al darse de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, los mexicanos residentes en el extranjero serán dados de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrán votar desde el extranjero. Una vez terminado el proceso electoral para el que se hayan inscrito, en automático su registro se reinsertará en la Lista Nominal correspondiente al Estado de México.


¿Puedo votar si tengo doble nacionalidad?

Sí, las y los mexiquenses que viven fuera del país y realicen su trámite de inscripción en la lista nominal de electores en el extranjero pueden participar, aun cuando tengan doble nacionalidad.


¿Cómo puedo conocer las plataformas políticas de los y las candidatas a gobernador?

El paquete electoral postal que recibirás en tu domicilio en el extranjero con la boleta también contendrá información sobre las plataformas políticas y propuestas de las y los candidatas a gobernador. También estarán disponibles en la página del IEEM.


¿El voto desde el extranjero es libre y secreto?

Sí, el procedimiento de recepción de los votos desde el extranjero hace que tu voto sea completamente libre y secreto. Está prohibido condicionar el voto de las y los mexiquenses.


¿Por qué es importante que participe?

En el IEEM sabemos que las personas que decidieron vivir en otro país siguen teniendo un fuerte vínculo con su comunidad. Conservan las tradiciones, costumbres y lenguas, por eso te invitamos a que participes y decidas lo mejor para nuestro estado. http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/por-que-es-importante