Boletines de prensa


Boletín No.99 - 2017


Boletín Número 99
Toluca, México, a 16 de mayo de 2017


SOLICITARÁ IEEM APOYO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN LA ELECCIÓN



Durante la 21ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó un acuerdo para, de ser el caso, solicitar a las autoridades responsables de la Seguridad Pública en la Entidad, que en el ámbito de sus atribuciones brinden el apoyo necesario a efecto de garantizar el normal desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, con el objeto de prevenir y mantener un clima de paz, respeto, orden y seguridad en la elección.

Al respecto, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez explicó que el acuerdo que se presenta es nuevo y contiene las observaciones vertidas principalmente por las representaciones de los partidos políticos pues son los principales receptores de los actos de violencia cometidos en contra de sus candidatos, militantes y simpatizantes. Agregó que se describieron los preceptos de la Constitución Federal que regulan lo relativo al orden jurídico federal, estatal y municipal, con el objetivo de hacer una descripción que pudiera ilustrar de mejor manera que todas las autoridades, en los diferentes órdenes de gobierno, cuentan con competencias diferentes y por tanto con atribuciones propias.

Además, se tuvo en cuenta que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados y los municipios en dicha materia.

También, en el resolutivo primero se considera la posibilidad de solicitar a las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad pública en el Estado de México, en el ámbito de sus atribuciones, brinden la atención y el apoyo necesario al IEEM, dirigentes de los partidos políticos, candidatos, militantes, simpatizantes así como a la ciudadanía en general que asista a los diversos actos proselitistas y de las diversas actividades electorales en términos del último considerando del propio Acuerdo.

Por su parte, los Consejeros Electorales, Saúl Mandujano Rubio y Gabriel Corona Armenta, propusieron una serie de agregados para fortalecer el acuerdo, mientras que la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, explicó que el acuerdo contiene las disposiciones necesarias para sustentar la solicitud de auxilio de la fuerza pública para garantizar el desarrollo del actual Proceso Electoral; en tanto, los representantes de los partidos políticos se congratularon porque se hayan incorporado al acuerdo algunas de sus propuestas y adicionalmente solicitaron que se haga una amplia difusión sobre el particular.

Por otra parte, a propuesta de los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), y después de una amplia deliberación, el Consejo General aprobó los “Criterios Científicos del Protocolo para Selección y Resguardo de la Muestra para la realización del Conteo Rápido”, para darle operatividad y tener un mecanismo que permitirá darle a conocer al Instituto Nacional Electoral (INE), la información necesaria para que su personal de campo pueda recabar los datos conforme a su protocolo de seguridad. . En su oportunidad, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, informó que va a solicitar al INE conocer el protocolo de seguridad que aplicarán, mismo que, una vez que reciba la información, se circulará ante los integrantes del Consejo General.

En la misma sesión, se aprobó la “Guía de Procedimiento de la Operación Logística de los Conteos Rápidos en el ámbito distrital para la Elección de Gobernador en el Proceso Electoral 2016-2017”.

Al concluir esta sesión, de inmediato se dio inicio a la 22ª Sesión Extraordinaria en la que se autoriza a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), incluir en sus tickets de venta una leyenda de promoción del voto para la próxima jornada electoral del 4 de junio de 2017, que será: “Este 4 de junio vota”, y a cuyas actividades les deberá dar seguimiento la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM.

Sobre el asunto, el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, destacó la importancia que se cuente con una ciudadanía más activa e informada, a fin de que el 4 de junio se pueda aumentar la participación, y se genere suficiente legitimidad en la formación de un gobierno. La Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, manifestó que ésta es una actividad que corrobora el trabajo de colaboración entre el IEEM y de organismos de la vida social y envía un mensaje que aliente a la ciudadanía a involucrarse en la toma de decisiones mediante su voto.

Por su parte, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, afirmó que esto muestra que hay apertura para que otras organizaciones también contribuyan a invitar a participar en la elección el próximo 4 de junio.



Atentamente
“Tú haces la mejor elección”
Unidad de Comunicación Social